¿Qué hace Guasinei?

En Guasinei, hacemos moda sostenible por nuestro futuro.

Guasinei hace la llamada moda sostenible para el futuro, o también conocida como «moda ética» o «slow fashion», es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

Origen y propósito

Primero la moda sostenible futuro es parte de la tendencia más amplia del diseño sostenible, donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su «huella de carbono».

De acuerdo con la publicación de mayo de 2007 de Vogue, la moda sostenible no apareció para ser una tendencia a corto plazo, podría durar varias temporadas. Mientras el ambientalismo se manifiesta en el mundo de la moda a través de una donación del porcentaje de las ventas de un producto a una causa caritativa, los diseñadores de moda están ahora reintroduciendo métodos con conciencia ecológica a través de la utilización de materiales ambientalmente amigables y métodos socialmente responsables de la producción.

Según Earth Pledge, una organización sin fines de lucro comprometida a promover, apoyar el desarrollo sostenible, dice:

Más de 8.000 sustancias químicas se utilizan para convertir las materias primas en los textiles. El 25% de pesticidas son utilizados para el cultivo de algodón no orgánico. Esto provoca daños irreversibles en las personas, medio ambiente biofísico y también 2/3 de la huella de carbono de las prendas se producirá después de su adquisición.

Materiales

Hay muchos factores al considerar la sostenibilidad de un material. De hecho, la renovabilidad y la fuente de una fibra, el proceso de cómo una fibra cruda se convierte en un textil. Las condiciones de trabajo de las personas que producen los materiales, y la total huella de carbono de ese material.

Las fibras naturales

Las encuentras en la naturaleza y no son fabricadas con petróleo. Éstas se pueden clasificar en dos grupos principales, celulosa o fibra de plantas y proteína o fibra animal.

Celulosa

El algodón es uno de los cultivos que más se utiliza y con cultivos químico-intensivos en el mundo. El algodón de cultivo convencional utiliza aproximadamente el 25% de los insecticidas del mundo y más del 10% de los pesticidas. Otras fibras de celulosa incluyen: yute, lino, cáñamo, ramio, Abaca, Bambú, soya, maíz, plátano, piña, etc.

Proteína

Lana, Seda, Angora, Alpaca, Llama, Vicuña, Cashmere,

Fibras recicladas

Éstas son regeneradas y están hechas de pedazos de telas recogidas de fábricas de ropa, es decir, se procesan de nuevo en fibras cortas para crear un nuevo hilo. Hay sólo unas pocas instalaciones a nivel mundial que son capaces de procesar los recortes y las variaciones van desde una mezcla de fibras de algodón reciclado y de hilos RePet añadidos para la resistencia a las fibras de algodón reciclado.

¿Qué organizaciones y personas colaboran?

Hay algunas organizaciones que trabajan para aumentar las oportunidades para los diseñadores sostenibles y aumentar la visibilidad del movimiento. La Asociación Nacional de Diseñadores de Moda Sostenible «el futuro de la ropa´´ es una de esas organizaciones. Su propósito es ayudar a los empresarios con empresas en crecimiento relacionados con la moda que crean el cambio social y son respetuosos con el medio ambiente.

Diseñadores Sostenible ofrece educación especializada de triple línea de fondo.Toda la formación y el acceso a las herramientas y recursos de la industria que permitan avanzar en las empresas creativas, innovadoras y de alto impacto.

La misión es crear un cambio social a través del diseño y los negocios relacionados con la moda mediante la educación, la formación de programas. Y cultivar la colaboración, la sostenibilidad y el crecimiento económico.

La Alfombra roja vestido verde, es una iniciativa global que muestra de manera sostenible la moda en los Premios Oscar.

Los famosos que apoyan el proyecto: Naomie Harris, Missi Pyle, Kellan Lutz y Olga Kurylenko. Undress Brisbane es un desfile de moda de Australia que arroja luz sobre los diseñadores sostenibles en Australia.

Organizaciones

En España, en septiembre de 2011 la Plataforma de Moda Sostenible Slow Fashion Spain, después pasó a llamarse Slow Fashion Next. Para dar formación a profesionales del sector textil en temas de sostenibilidad, negocio, y economía circular aplicada a la moda. Para dar visibilidad a las marcas que siguen criterios sociales y medio ambientales. Desde su creación, Slow Fashion Next organiza anualmente en el Museo del Traje el evento «Jornada de Moda Sostenible».

Igualmente, Eco Age, es una empresa de consultoría especializada para que las empresas logren un crecimiento a través de la sostenibilidad.

La Iniciativa Ethical Fashion, un programa emblemático del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, permite a los artesanos que viven en la pobreza urbana y rural para conectar con la cadena mundial de la moda. La iniciativa también trabaja con la nueva generación de talentos de la moda de África, alentando colaboraciones creativas sostenibles y satisfactorias con los artesanos en el continente.​ La Iniciativa Ethical Fashion está encabezada por Simone Cipriani.

El Futuro es moda sostenible

Hace un tiempo en el Moda sostenible futura, en 2012, se celebró la cumbre más grande del mundo en la moda sostenible en Copenhague. Desde entonces hay miles de personas de la industria de la moda interesadas en crear un movimiento en la industria

En conclusión, la Sustainable Apparel Coalition lanzó el Índice Higg. Un estándar de autoevaluación, diseñado para medir y promover cadenas productivas sostenibles en la industria de prendas de vestir y calzado.

Fundada en 2011, la Sustainable Apparel Coalition es una organización sin fines de lucro cuyos miembros incluyen a marcas minoristas que producen ropa o calzado; afiliados a la industria y asociaciones comerciales. Después de eso la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, instituciones académicas y organizaciones no lucrativas ambientales

Texto recogido de: wikipedia

moda eco